4 de noviembre de 2012

Marta Leonor González: quién quiere escribir un sueño debe permanecer infinítamente despierto

El pasado miércoles, 24 de octubre de 2012, tuvimos la ocasión de asistir a la conferencia realizada por la periodista y poetisa nicaragüense Marta Leonor González en el Colegio de Málaga de la Universidad de Alcalá de Henares. 
Durante la conferencia nos habló de qué es la poesía, de dónde surge y como emplea el ser humano la poesía para expresarse, como una forma más de arte. Para ello nos habló de la historia de Nicaragua, sus guerras y desastres naturales, y cómo ésto ha motivado la aparición de poetas nicaragüenses, personas que necesitaba expresar lo que han sentido en esos momentos de dolor a través de la poesía. Posteriormente pasó a proyectar un vídeo sobre la poesía.
Igualmente leyó extractos de "El libro de las preguntas" de Pablo Neruda y proyectó otros dos vídeos. El primero de ellos se trataba de la Oración por Marilyn Monroe de Ernesto Cardenal, y el segundo se trataba del Entierro del engaño y la mentira durante el Festival Internacional de Poesía de Nicaragua.
Toda la conferencia estuvo orientada a motivarnos en la creación literaria y, más concrétamente, en la creación poética; en el origen y la motivación para escribir poesía; y todo lo que, desde su punto de vista, era necesario para crear poesía; dándonos consejos tales como:

  • Enamorarse del lenguaje
  • Estar en continuo contacto con el texto
  • Economía de palabra, sobriedad, ser concisos
  • Tratar de ser únicos, originales y auténticos
  • Mantener un diario de ideas
  • Cambiar de ambiente y huir de la monotonía para buscar nuevos estímulos

Desde el primer momento, se trató pues en una conferencia de gran dinamismo donde la autora interactuó con los estudiantes allí presentes haciendo preguntas, evocando imágenes, sensaciones y recuerdos. Diría sin lugar a dudas, que se trata de una mujer humilde pero orgullosa de su trabajo y de un trabajo bien hecho. Nos dio consejos para evitar el bloqueo y nos transmitió a través de sensaciones, más que de palabras, lo que la poesía puede ofrecer a alguien que se inicie en el mundo de la creación literaria.
Por todo ello a mí me resultó una conferencia sumamente gratificante y motivadora. Aunque he de decir que a penas habló de sí misma o de su obra, cosa que creo que lamentó al final de la conferencia cuando sólo pudo recitar un par de poemas propios ("El tiburón que merodea los cielos" y "Boleto para entrar a Cruz) de su próximo libro "Palomas equilibristas". Poemas que, por otro lado, no es fácil encontrar en internet ni el las bibliotecas públicas de Madrid, dónde esta escritora es aún una completa desconocida.
A continuación quisiera compartir uno de los pocos poemas suyos que he podido encontrar en internet y que creo que describe esa forma de hacer poesía propia de la autora (en lo que ha sido clasificada como poesía de la ira).


Cultivo familiar

Trago las púas que mi padre sembró,
mi hermano las cultiva.
Mamá esconde el cuaderno
donde la niña garabateó
la casa en llamas 
destruída por las palabras.

En este momento
veo las páginas tachadas
los poemas que mamá escribió
con vergüenza
y el sueño de armar una ventana
inventar un color 
"amarillo no es azul" me dice
y vuelvo a la paleta
donde ella confunde el rosa
con el fucsia. 

Pero papá tiene ese jardín de púas para él
y noches largas de riego 
adonde le acompaña la congoja
y le descubre el color a las piedras.


Marta Leonor González: La casa de fuego
Managua, Nicaragua: Ediciones 400 Elefantes,. 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario