2 de diciembre de 2012

Búsqueda de la mirada característica I


Característico/a: “Dicho de una cualidad: Que da carácter o sirve para distinguir a alguien o algo de sus semejantes”. “Cualidad que determina los rasgos de una persona o cosa y la distingue claramente de las demás”
Búsqueda de las imágenes que caracterizan una ciudad, concretamente Alcalá de Henares.






Tras analizar la ciudad de Alcalá de Henares y sus gentes, he llegado a la conclusión de que lo más característico de esta ciudad es:
  • La cultura de la ciudad. Ciudad histórica de carácter religioso y monástico. Fuente de cultura a través de la Universidad de Alcalá de Henares y personajes ilustres de Alcalá como Cervantes.
  • El ladrillo, como material de construcción predomínate, que aporta textura y color a la ciudad y a sus gentes. Sin pretenderlo, muchas de las imágenes que entrego esta semana tienen tonos rojos procedentes de las fachadas o bien de objetos.  Por ello creo que el color rojo es un color característico de la ciudad, que la define y forma parte de ella. No podría entenderse la ciudad de Alcalá sin  el rojo.
  • La cigüeña y sus nidos: ese animal que habita en los tejados de la ciudad, como testigo presencial de la historia de la ciudad, y cohabita con el resto de habitantes de la ciudad pasando desapercibido. Creo que es una de las cosas más características de Alcalá de Henares, por lo menos para mí, ya que en Madrid o Guadalajara (las ciudades que frecuento) nunca he visto un nido de cigüeña.
  • Los personajes que habitan la ciudad: curas, monjas y turistas. Curas y monjas como representantes del origen y el legado de la ciudad, y los turistas como “novedad” en la ciudad.
  • La monumentalidad de Alcalá. Reflejo de su pasado histórico. No se puede andar por el centro de Alcalá sin toparse con algún monumento o construcción histórica, desde sus casas de ladrillo, hasta la catedral.
  • Las calles, que a menudo son estrechas o serpenteantes, atestiguando el carácter humilde de la ciudad desde su origen. Construcciones que respondían a las necesidades de otra época y que hoy en día se conservan.
  • El continúo contraste. Dada su categoría de ciudad no podía faltar el contraste. Contraste entre habitantes y turistas, entre lo nuevo y lo antiguo, entre tradición y costumbre, lo sobrio y lo ufano.

Para la realización de esta entrega he pedido ayuda a un habitante de Alcalá, preguntándole qué es para él Alcalá o qué la representa. Tras un largo debate he llegado a la conclusión de que una de las cosas que más definen la ciudad de Alcalá no es algo perteneciente a la ciudad, sino exterior a ella. Hablo de su entorno, el río y la naturaleza que envuelve a la ciudad. De esto sin embargo, tras reflexionar, he decidido no incluir imágenes.
Personalmente he de decir que Alcalá es una ciudad que no me gusta, no me parece una ciudad cómoda o funcional en muchos sentidos y creo que en su intento por preservar su cultura y su historia, ha acabado perdiendo su autenticidad y recreando un decorado a imitación de la ciudad que en su día fue, y mezclándola con elementos de otras ciudades. Pero como digo, es sólo mi opinión. De igual manera creo que esta opinión personal ha sido mi mayor obstáculo a la hora de realizar el trabajo. Creo que no he conseguido librarme de la mirada del turista y apreciar la ciudad por sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario